Los 5 mitos más conocidos de la hipnosis

La hipnosis es una técnica practicada por varias culturas desde siglos atrás. Conforme se ha ido conociendo en la actualidad, también ha sido interpretada de maneras erróneas gracias al cine o la televisión.
Debido a esto te comparto los 5 mitos más conocidos, así puedas reprogramar esa creencia.
 
Al final verás que la hipnosis es una herramienta poderosa. Quienes acuden a ella saben que los resultados que les pueda brindar son significativos, con un gran potencial para ayudar en varios procesos psicológicos.
 
Antes de hablarte de ellos, es importante saber que para una hipnosis efectiva se te lleva a un estado de trance mediante sugestiones.
 
¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗻𝗰𝗲? ⌛
 
Un estado ampliado de la consciencia que desinhibe el libre comportamiento del individuo. A la vez exalta la subconsciencia mediante la inducción sugestiva al sueño hipnótico, aunque también se puede acceder al trance por autosugestión.
 
¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝘀𝘂𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶ó𝗻? 🌀
 
Es un estado mental en el que una persona experimenta sensaciones e ideas que alguien le sugiere o le induce. Se implanta en la mente sin que seamos conscientes de ello.
Entonces las sugestiones te llevan al trance, un estado de conciencia modificado usando formas de comunicación que invitan a construir imaginariamente situaciones donde la mente se relaja, o predispone a seguir las instrucciones del hipnotizador.
 
Aclarado esto, te comparto
 
⭕ 𝗟𝗼𝘀 𝟱 𝗺𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗺á𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗼𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝗽𝗻𝗼𝘀𝗶s❗
 
🔵 𝐌𝐢𝐭𝐨 𝟏 𝐄𝐥 𝐡𝐢𝐩𝐧𝐨𝐭𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐡𝐢𝐩𝐧𝐨𝐭𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨.
Si bien se te puede llevar a un estado de trance mediante sugestiones, durante la hipnosis siempre estás consciente. Las sugestiones son para ayudar a tu cerebro a recibir mensajes que lo orienten hacia pensamientos positivos o de relajación.
A pesar de que el consciente conoce lo que ocurre a su alrededor, deja que la parte inconsciente esté totalmente interesada en la experiencia que se le está narrando, pero en ningún caso la sugestión podrá lograr que el sujeto haga cosas contrarias a su código ético.
 
🟢 𝐌𝐢𝐭𝐨 𝟐 𝐂𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭á𝐬 𝐞𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐧𝐬𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞.
Lo que realmente sucede es que experimentas una disociación momentánea en la que la parte consciente se sitúa en modo pasivo.
Similar a como explico en el primer punto , en caso de recibir alguna sugestión que vaya en contra de tu escala de valores, poniendo en riesgo tu vida, salud, integridad física o emocional, siempre conservas la decisión de abandonar el trance en el momento que lo desees.
 
🟠 𝐌𝐢𝐭𝐨 𝟑 𝐒𝐨𝐥𝐨 𝐬𝐞 𝐡𝐢𝐩𝐧𝐨𝐭𝐢𝐳𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐝é𝐛𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞.
Hay personas más susceptibles a las sugestiones y esta capacidad tiene que ver más con aspectos de su personalidad que con su fortaleza mental. Cuando esta capacidad se aprovecha , se potencian factores psíquicos como la imaginación, la percepción sensorial o incrementando la memoria, y siempre da buenos resultados.
 
🟣 𝐌𝐢𝐭𝐨 𝟒 𝐇𝐚𝐲 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐡𝐢𝐩𝐧𝐨𝐭𝐢𝐳𝐚𝐫.
Estar en trance es algo común y cotidiano en la vida del ser humano, todas las personas son susceptibles de poder acceder a un estado hipnótico, salvo que tengan alguna capacidad mental que lo desaconseje, como es el caso de la esquizofrenia.
Hay personas que tienen más facilidad que otras para entrar en hipnosis, pero al final nadie puede ser hipnotizado en contra de su deseo ya que basta con que no siga las sugestiones para anular la posibilidad de entrar en trance.
 
🔴 𝐌𝐢𝐭𝐨 𝟓 𝐏𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞.
En el momento en que desees puedes salirte del trance ya que una parte consciente siempre está al tanto de lo que sucede en el exterior.
Lo que si puede suceder es que te quedes dormido y despertarías de la misma forma que haces por la mañana.
En conclusión puedes estar dándote cuenta de todo, estar al mismo tiempo pendiente de los ruidos de la sala y de la historia que le está narrando el terapeuta y de tus propias emociones. Es precisamente esa doble atención lo que permite que los mensajes directos o indirectos mediante metáforas lleguen al inconsciente para generar cambios verdaderos en tu vida.
 
𝒚 𝒕𝒖 ¿Cuáles mitos o creencias tienes acerca de la hipnosis? 🤔
 
Autor: A. Flores